lunes, 29 de septiembre de 2008

Imponente cerro Tomolasta


Subimos a unos de los cerros más imponentes de las sierras de la Carolina, el cerro Tomolasta, a 2020 metros de altura sobre el nivel del mar. Se formó, junto a todos los cerros de la zona, hace unos 10 millones de años y su denominación es "domo volcánico". El más nuevo cerro se erigió hace 1,9 millones de años.
Este cordón montañoso desde Tomolasta hasta el Morro, se conformó durante la era Terciaria, nos explicó el Doctor en Geología Ariel Ortiz Suarez. El Tomolasta está formado geológicamente por rocas volcánicas que se solidificaron cuando llegaron a la superficie. El nombre de la roca es "lasita"petrograficamente hablando.
Estar arriba, en la cumbre da una sensación especial ya que pueden verse todos los cerros de la provincia y hasta el cordón montañoso de la sierra de Comechingones en el límite con la provincia de Córdoba, al este. Hacia el oeste, en días claros y a la caída del sol, pueden verse algunos picos altos de la Cordillera de los Andes. El ascenso es empinado con vehículo 4 x 4. A pié o en moto todo terreno (como los pastores). En su camino pueden observarse distintos tipos de rocas, hay varios miradores para sacar buenas fotos y la impresionante construcción de pircas que cubren gran parte del recorrido, una obra titánica hecha por lugareños antaño. Durante invierno, el paisaje es seco con pajonales dorados, durante la primavera y verano, el verde se impone con cascaditas que caen luego de las lluvias. (Por Oscar Angel Flores)

No hay comentarios: