sábado, 11 de octubre de 2008

Pircas y pirquitas.....


Fuimos con la producción de Exploradores a investigar acerca del origen de las pircas existentes en casi todas las sierras del extremo norte de San Luis. Desde Río Grande hasta la Pampa de las Invernadas, bien en lo alto de La Carolina, las pircas son un elemento tradicional y típico del paísaje de la provincia.
Son formaciones que existen apartir del concepto de división del territorio por lo tanto muchas de ellas datan desde la llegada de los españoles y la ocupación de mano de obra indígena. Según algunos investigadores las Pircas son construcciones de piedra en seco usadas por el hombre de antaño para dividir tierras, corrales y hasta casas y construcciones mayores.
Es muy importante saber que las pircas se extienden en un vasto territorio del Imperio Incaico hasta el extremo sur de las sierras pampeanas ubicadas en San Luis. Dicen algunos investigadores que muchas son de origen diaguita. En la zona de Paso del Rey, una de las localidades más antiguas de la provincia, las pircas se destacan en un ambiente antiguo y poco urbanizado en donde se ubican algunos sitios de interés geológico como el cerro Sololosta.

No hay comentarios: