martes, 28 de octubre de 2008

Vamos por más misterios escondidos en Quijadas


Hace tiempo tenía el sueño de hacer un programa de TV que combinara ciencia, viajes y aventura. Acaricié esa idea y soñé con ella durante varios años, hasta que concí a Oscar Flores, periodista como yo, y también amante de los desafíos y de la vida al aire libre.
La empatía fue automática y Oscar pronto se hizo eco de mi sueño y de mis ganas y así fue como nació “Exploradores, una Travesía por el Conocimiento”. En solo unos meses se formó un equipo único. Tal es la afinidad que tenemos que me parece que hubiésemos trabajado juntos toda la vida. No nos dormimos en la idea y enseguida empezamos a planificar las salidas a campo. Desde entonces no paramos de filmar, hacer entrevistas a científicos de la Universidad Nacional de San Luis y planear nuevas aventuras, con esa misma sed de conocimiento que movilizó a tantos exploradores y espíritus libres de todas las épocas.
Ya tenemos material para más de dos capítulos. Lo último que hicimos fue ir al Parque Nacional Sierrra de las Quijadas. El sábado 18 de octubre partimos en las dos camionetas, la de Juan Carlos Flores -hermano de Oscar y gracias a quien hoy podemos hacer este programa- y la “Patty” azul, viejita, pero siempre fiel de Rubén, mi marido y fundamental apoyo moral y logístico.
Partimos temprano de la ciudad de San Luis, llevando a la paleontóloga y amiga Laura Codorniú y a su adorable hija Flor (a quien confundí con su hermana menor). El clima nos favoreció, a pesar del calor abrasador de esta zona semi desértica al noroeste de la provincia. El ojo y pulso diestros de nuestros camarógrafos Víctor y Axel captaron a Las Quijadas en todo su esplendor, en sus contrastes de azules profundos, rojos y verdes. Y también registraron la charla entre Oscar y Laura, remontándose a millones de años en el pasado, cuando estas tierras estaban pobladas por dinosaurios, peces de increíbles proporciones y los pterodaustros, reptiles voladores únicos en el planeta.
Por nuestras manos ávidas de reportajes también pasaron el guía Luis Pedernera, un orgullo para el parque, y el entrañable Don Pilar Rodríguez, un nativo del lugar con una vida rica en historias y con una sensibilidad y hondura que a todos los presentes nos conmovió.
Y vamos por más: Quijadas aún no está agotado!!! Tiene muchos secretos para develarnos aún…
(En la foto, de izq a der de pie:
Axel Seleme, alias “Velociraptor”, Juan Carlos Flores, Flor y Laura Codorniú, el GRAN conductor y amigo Oscar Flores, la que suscribe, Verónica Seeber y Víctor Castro.
Debajo: Rubén Lianza, ¡el santo que me soporta!) (Por Verónica Seeber)

No hay comentarios: